sábado, 17 de octubre de 2015

2.2. Benchmarking


El Benchmarking es un proceso sistemático que permite:
  • Medir los resultados de los competidores con respecto a los factores clave de éxito     de la industria.
  • Determinar cómo se consiguen esos resultados.
  • Utilizar esa información como base para establecer objetivos y estrategias e implantarlos en la propia empresa.
En pocas palabras, Benchmarking es el proceso de obtener información útil que ayude a una organización a mejorar sus procesos. Benchmarking no significa espiar o sólo copiar. Está encaminado a conseguir la máxima eficacia en el ejercicio de aprender de los mejores, y ayudar a moverse desde donde uno está, hacia donde quiere estar.



5 ETAPAS PARA UN BENCHMARKING EXITOSO
1.- Determinar a qué se le va a hacer benchmarking.-
  • Definir quiénes son los clientes para la información del benchmarking.
  •  Determinar las necesidades de información de benchmarking de los clientes.
  • Identificación de factores críticos de éxito.
  • Diagnóstico del proceso de benchmarking.

2.- Formación de un equipo de benchmarking.
  • Consideración de benchmarking como actividad de equipo.
  • Tipos de equipos de benchmarking. 
  • Grupos funcionales de trabajo.
  •  Equipos interfuncionales, interdepartamentales y equipos interorganizacionales.
  • Quienes son los involucrados en el proceso de benchmarking.
  • Definir funciones y responsabilidades del equipo de benchmarking.
  • Definición de habilidades y atributos de un practicante eficiente de benchmarking.
  • Capacitación.
  • Calendarización.

3.- Identificación de socios del benchmarking.
  •  Establecimiento de red de información propia.
  • Identificar recursos de información.
  • Buscar las mejores prácticas.
  • Redes de Benchmarking.
  • Otras fuentes de información.

4.- Recopilar y analizar la información de benchmarking.
  •  Conocerse.
  • Recopilar la información.
  • Organizar información.
  • Análisis de la información.

5.- Actuar.
  • Producir un informe de benchmarking.
  • Presentación de resultados a los clientes de benchmarking.
  •  Identificar posibles mejoras de productos y procesos.
  •  Visión del proyecto en su totalidad.

Fuentes:

Los recursos humanos.com. (5 de Marzo de 2008). Introducción al Benchmarking. Obtenido de http://www.losrecursoshumanos.com/introduccion-al-benchmarking/

Wordpress. (25 de Octubre de 2010). BENCHMARKING Y COMUNICACION ORGANIZACIONAL. Obtenido de 5 ETAPAS DE BENCHMARKING: https://aeaoinpahu.wordpress.com/2010/10/25/las-5-etapas-para-un-benchmarking-exitoso/

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